"...Un día nuestra amiga se puso muy contenta. ¡Le habían invitado a una fiesta de disfraces!. La flauta, muy emocionada, fue corriendo al lugar de la fiesta. Pero, cuando llegó, ¡no le dejaron entrar!..." Fragmento de Flauta y Disfraz

       " Flauta y disfraz" es una obra para niños y niñas, que cubre las necesidades de los "peques" que aparecen por primera vez en el mundo del intérprete musical. A través de un repertorio muy amplio de música seleccionada especialmente para los niños, se produce una toma de contacto con términos musicales, conceptos, que más adelante nuestro pequeño músico va a desarrollar con precisión. La flauta dulce es un instrumento perfecto para esta iniciación instrumental por su sencillez técnica y sonora.

       Entre las 170 páginas del libro, podemos encontrar cerca de 200 canciones de todos los estilos, desde las más tradicionales hasta las pertenecientes a famosas bandas sonoras de película.

       El método se comunica directamente con el lector guiando el proceso de aprendizaje. Se basa en un sistema que relaciona los sonidos con colores, reforzando la lectura musical convencional. Además el libro en sí pretende llenarse de color, es el propio alumno el que contribuye a ilustrarlo, coloreándolo y dándole su toque personal. Por su amplio repertorio de canciones, "flauta y disfraz", además de ser un método de iniciación musical e instrumental, de flauta dulce, es además el complemento perfecto para otros métodos musicales o instrumentales, ya que las canciones se pueden cantar, o tocar con distintos instrumentos. Con el método el niño vive de cerca el mundo de la interpretación musical. Así comprende y valora el lenguaje musical como un medio de expresión y comunicación. Va a descubrir que el mundo de la música es divertido. Esta es la base para que el método funcione.

       Para el niño, la música, tocar la flauta o cualquier otro instrumento, tiene que parecer un juego, "jugar a la música" a través de un libro que es como un cuento. El niño se convierte en protagonista de la más atractiva y maravillosa aventura: una aventura musical.

INTRODUCCIÓN DE ANA BORQUE: Profesora de Música y autora del Método "Flauta y Disfraz".

       Os presento "Flauta y disfraz". Una obra para niños y niñas, que ha surgido de la escasez de material infantil dentro del mercado musical, que cubra las necesidades de los "peques" que aparecen por primera vez en el mundo del instrumentista, del intérprete musical. He elegido para ellos un repertorio muy amplio de música que forma parte de la infancia, seleccionando canciones que gustan a los niños, que les permite disfrutar con la música, dando lugar a sus primeros conciertos.

       Estas canciones son una disculpa, un pretexto para una toma de contacto con términos musicales, conceptos, que más adelante, nuestro pequeño músico, va a desarrollar con precisión. Mi intención es que capte las ideas, que comprenda las cosas. Por esto, pido disculpas y justifico algunas "imperfecciones" que puedan aparecer en cuanto a terminologías, o en determinadas explicaciones, ya que mi primer objetivo, es que sean comprensibles para la mentalidad infantil. Que encuentre una utilidad a lo que aprende.

       La flauta dulce es un instrumento perfecto para esta iniciación instrumental desde muy corta edad. Por supuesto, depende de cada niño, pero desde los cinco años, el niño es capaz de seguir el método. Además la flauta le facilita el trabajo, ya que es un instrumento muy agradecido. Suena con facilidad y no presenta muchos problemas técnicos. A través de la flauta desarrollamos en el niño hábitos de estudio, de limpieza, constancia en el trabajo, cuidado del instrumento, responsabilidad...

       La forma de trabajo, siempre como un juego, se puede aplicar a la iniciación de otros instrumentos que pueden disfrazarse como hace la flauta, en este caso, de cohete espacial. Sobre todo con otros instrumentos de viento.

       El método se comunica directamente con el lector guiando el proceso de aprendizaje. Sin embargo, es muy recomendable la figura del profesor, es el guía en este viaje musical. El profesor es un compañero en el camino. Comparte con el alumno los juegos, las experiencias musicales y es un apoyo fundamental para solucionar las dudas o los problemas que puedan aparecer.

       No debe perder de vista el proceso de aprendizaje. Controlarlo.

       Cada niño puede seguir un ritmo de trabajo diferente, por lo que es función del profesor determinar la duración de las sesiones musicales y su periodicidad. Así como la forma de trabajo, individual o en grupo, de manera que pueda seguir de cerca el correcto progreso y evolución de cada niño de forma lúdica y personalizada.

       El método se basa en un sistema que relaciona los sonidos con colores, para reforzar la lectura musical convencional, facilitándola al principio del proceso de aprendizaje. A medida que éste avanza, el método va prescindiendo de los colores en las notas, hasta llegar a la lectura convencional en blanco y negro. Además del color en las notas, el método en sí, pretende llenarse de colores. Un buen libro infantil debe estar lleno de dibujos y colorido. Es el propio alumno el que contribuye a ilustrarlo, coloreando los dibujos, creando los suyos en las partituras o llenando de color lo que a él le guste o crea conveniente: repasar títulos, el fondo de las partituras, los recuadros, añadir dibujos...

       El hecho de colorear es muy positivo y refuerza el proceso de aprendizaje.

       Con todo esto pretendo que el niño disfrute aprendiendo, que disfrute con la música, que viva en primera persona una experiencia musical.


       La única condición para que el método funcione, y lo puedo afirmar, es que el niño esté motivado e interesado en seguirlo, en formar parte de la aventura musical. También es importante que en las sesiones de trabajo con el niño se siga, en la medida de lo posible, una rutina. Que automatice un buen sistema de trabajo.Así fomentamos la constancia, los hábitos de estudio.


       Con el método el niño vive de cerca el mundo de la interpretación musical. Así comprende y valora el lenguaje musical como un medio de expresión y de comunicación. Va a descubrir que el mundo de la música es divertido. Esto es la base para que el método funcione. Para el niño, la música, tocar la flauta o cualquier otro instrumento tiene que parecer un juego, "jugar a la música" a través de un libro que es como un cuento. La más atractiva y maravillosa aventura: una aventura musical.

       Bienvenidos a "Flauta y disfraz"